Hornos de Sobremesa
Los hornos de sobremesa son equipos que se usan para obtener ricos platos horneados asados o tostados, tal como lo podemos hacer en un horno convencional. Son muy parecidos a los microondas en cuanto a su tamaño y apariencia. Ocupan menos espacio, por tanto, su capacidad también es más reducida.
Podemos encontrar dos tipos: los de convección y los estándares. El primero incorpora un ventilador el cual se encarga de distribuir el calor dentro del equipo. Por otro lado, los estándares trabajan con un termostato por medio del cual controlamos la temperatura de la resistencia eléctrica del horno.
Antes de decidir cuál horno de sobremesa, horno portátil eléctrico o minihorno debemos comprar, se recomienda revisar sobre ciertas características importantes que no podemos pasar por alto:
- Capacidad: En comparación con los hornos populares, los hornos de sobremesa cuentan con menor capacidad debido a su tamaño. Para seleccionar el adecuado verifiquemos la cantidad de miembros dentro del hogar y el tipo de comida que frecuentemente preparamos. Esta cualidad puede variar entre 9 y 45 litros. A continuación, se muestra una relación aproximada entre la capacidad en litros y la cantidad de personas:
Capacidad (Lts) Personas
De 9 a 2 2
De 13 a 20 3
De 24 a 30 4
De 30 y más 6
- Potencia: En la actualidad se consiguen modelos que cuentan con buena eficacia, entre los 1000 y 3000 W. Con una potencia intermedia cumpliría perfectamente su función. La comida a preparar seria limitada para aquellos que tienen menos de 1000 W de potencia.
- Uso: De acuerdo a la utilidad que se le vaya a dar al equipo es importante hacer la selección. Por ejemplo, si queremos usarlo frecuentemente para asados y platos pesados se aconseja un horno de 30 a 35 litros. Si por el contrario, nos gustaría preparar pizzas, uno entre 9 – 12 litros es suficiente.
- Temporizador: Esta característica es muy variada en cada marca. Es muy útil ya que regularmente hacemos otras actividades mientras cocinamos y con esta opción evitamos que nuestros alimentos se quemen. El temporizador puede programarse a 60 minutos.
- Fuente de calor: Estos pequeños artefactos tienen varios lados configurables para proporcionarle calor a los alimentos. El calor puede venir de la parte superior o inferior, dependiendo de la comida a preparar se selecciona una zona u otra.
- Temperatura: Hay alimentos que requieren una temperatura entre 90 100 °C para una buena cocción. Para regular la temperatura, estos hornos cuentan con un termostato, alcanzando una máxima temperatura de 250°C.
- Mantenimiento: Para evitar malgastar mucho tiempo limpiando estos artefactos, podemos buscar alguno cuyo material interno de fabricación sea antiadherente, resultando más sencillo su aseo.
- Accesorios: Algunos modelos traen diversos accesorios adicionales, los cuales incrementan el costo del producto. Entre estos se tienen: bandejas extras, pinzas, recogemigas, parrillas. Así que antes de escoger y pagar por él, verifiquemos que trae el producto.
Opciones de cocción y preparación
En estos hornos podemos hacer un gran número de recetas, lo cual nos ayudaría a variar nuestros menús. Dependiendo de cada fabricante y modelo, se pueden usar las siguientes opciones: Parrilla, cocción ventilada, cocción estática, asador, descongelar, cocción suave, mantener temperatura (caliente).
Hay modelos que incluyen los programas de cocción preestablecidos o automáticos. Al seleccionar un modo en particular, el aparato cocinará en el tiempo y a la temperatura apropiada, haciendo más fácil el trabajo.
Ventajas
- Son más económicos que los modelos tradicionales o los hornos integrados.
- No requieren mayor instalación. Basta con conectarlos a un toma corriente para que pueda funcionar.
- Se pueden ubicar en cualquier espacio dentro de la cocina. Ya que generalmente son pequeños.
- Fácil de transportar. Se pueden llevar a un viaje de paseo si se quiere.
- Consumen menos electricidad que los convencionales.
- Los modelos que tienen niveles, ofrecen la opción de cocinar un plato en cada zona, superior e inferior, ahorrándonos tiempo.
Desventajas
- Tienen menos capacidad.
- Su durabilidad es menor a la de un horno tradicional.
Marcas
Diversas marcas tenemos en la fabricación de estos pequeños y prácticos electrodomésticos. Todas conocidas por su excelente calidad y variedad, diferenciándose en las características de sus productos y precios. Entre las opiniones de los compradores, las marcas más distinguidas son: Ariete, Orbegozo, De’Longhi, Girmi, Taurus, Severin, Moulinex.
MEJORES HORNOS DE SOBREMESA
Orbegozo HO 232
Capacidad del mini horno 23 litros; Regulador de temperatura, 4 barras calefactoras en acero inoxidable
Taurus Horizon 45 Horno
Horno de 45 l de capacidad y 2000 w de potencía; Temperatura desde 90 a 230 ºc; Temporizador de 120 min
Última actualización de precios y productos 2024-05-16