Calefactores eléctricos de aire caliente
Los calefactores eléctricos son equipos que usan la corriente eléctrica para generar calor, climatizando los espacios de manera rápida y efectiva en la temporada del invierno, gracias al flujo de aire caliente que hace circular por medio del ventilador que incorpora.
Trabajan con un sistema de convección, haciendo que el aire frio del ambiente pase a través de sus resistencias, convirtiéndolo en aire caliente.
En los meses de frio, siempre es bueno tener en casa u oficina uno de estos artefactos que aporten calor a cualquier habitación, sin preocuparnos por los costos adicionales en energía, ya que son de bajo consumo, pero altamente efectivos.
Cada día se ha hecho más común su uso, puesto que ayudan a elevar la temperatura en nuestra estancia mejorando el ambiente.
Tipos
Es indispensable conocer los diferentes tipos de calefactores eléctricos que se tienen disponibles:
-
De Pared
-
Portátiles
-
De bajo consumo
-
Para el baño
-
Infrarrojo
-
Cerámicos
Consideraciones antes de comprar
Para sentir que estamos haciendo una buena inversión, primeramente revisemos ciertas características antes de decidir cuál calefactor comprar.
-
Potencia: La gran mayoría cuenta con varios niveles de potencia, los cuales de forma sencilla se pueden seleccionar. Si se desea un nivel silencioso y de menor consumo o un nivel con mayor potencia y calentamiento rápido.
-
Termostato regulable: Conocer cuando la habitación haya alcanzado la temperatura requerida y óptima es un gran plus.
-
Transportar: Muchos modelos son portátiles y poseen un asa ofreciendo mayor comodidad al trasladar de un sitio a otro. Siendo más comodos de transportar que un radiador eléctrico de mayor tamaño.
-
Función anti-helada: Esta función permite mantener la temperatura del ambiente donde se encuentre por encima de los 0°C, aun en los periodos más fríos.
-
Al tratarse de un aparato que proporciona calor y su uso es por tiempo prolongado, es indispensable que posea un sistema de seguridad de apagado automático para situaciones extremas.
-
Precio: Se pueden encontrar productos muy buenos a excelentes precios. Lo importante es revisar entre las múltiples opciones que se ofrecen y asegurar que la inversión sea de calidad.
Adicionalmente, debemos conocer las dimensiones de la habitación donde se quiere usar. Es importante que el calefactor tenga la suficiente capacidad para conseguir un rendimiento eficaz. Es recomendable usar estos equipos en espacios pequeños.
Ventajas
Estos equipos ofrecen una serie de ventajas entre las cuales podemos mencionar:
-
No requieren instalación. Basta con enchufar a la corriente y quedará listo para usar.
-
Ahorran energía. Como solo se necesita caldear un espacio específico del hogar y no toda la casa, la energía consumida es mínima.
-
Son eficientes casi al 100%, es decir, prácticamente toda la energía que consume la convierte en calor.
-
Su uso es seguro. Muchos cuentan con apagado automático ante cualquier falla en el equipo, como sobrecalentamiento.
-
Se pueden mover fácilmente de un sitio a otro gracias a la practicidad de su tamaño y diseño.
-
No requieren mantenimiento. Solo necesitas limpiarlo con un trapo y remover el polvo. En los espacios más pequeños, usar un pincel o brocha será suficiente.
-
No genera gases contaminantes.
Desventajas
-
No pueden usarse como fuente principal de calor. Esto incrementaría el consumo de electricidad. Solo debe usarse de forma complementaria.
-
El aire que emite es instantáneo, por lo que no queda por mucho tiempo en el ambiente. Mientras el calefactor se mantenga en funcionamiento, la habitación se mantendrá caliente, pero una vez este se apague, se sentirá al poco tiempo frio en la estancia.
Recomendaciones
Antes de ponerlo a funcionar, es necesario que tengas presente los siguientes consejos:
-
No utilizar por tiempo prolongado un calefactor pequeño. Por ello es importante conocer las dimensiones del espacio donde se quiera usar. Esto brindará una mayor eficiencia y alargará la vida útil del equipo.
-
Comprar marca conocida, siempre pensando en el respaldo que pueda brindar ante cualquier desperfecto de fábrica.
-
Preferiblemente adquirir un equipo que cuente con termostato ajustable, sistema de seguridad y programador.
-
Ajusta la potencia del equipo con el espacio que quieres calentar.
Marcas
Gracias a la variedad de marcas, se tienen múltiples diseños en el mercado que varían en sus características de fabricación. Pero a la final, todos brindan la misma función, ambientar nuestros espacios. Entre las distintas marcas tenemos: Aigostar, Bomman, Clatronic, Habitex, Orbegozo, Palau, Palson, Rowenta, Soler, Tristar, Trotec, entre otras.
Tiendas
Se tienen diversas tiendas físicas y online donde se pueden conseguir estos maravillosos aparatos, sin embargo, las más usadas son Amazon, Walmart, Mercado libre, Ebay, El Corte inglés, Media markt, etc.
NEJORES CALEFACTORES ELÉCTRICOS DE BAJO CONSUMO
Orbegozo FH 5008
Diseño compacto y liguero que te permitirá llevarlo cómodamente donde sea necesario; Incorpora sistema de seguridad contra sobrecalentamiento
Rebajas
Tristar KA-5039
Adecuado como calefactor adicional en casa; Puede calentar en invierno y refrescar en verano gracias al modo ventilador
Rowenta Mini Excel Eco SO9265F0
Termostato con dispositivo electrónico anti-heladas; Diseño elegante con pantalla intuitiva y asa para facilitar el transporte
Última actualización de precios y productos 2024-05-18