Parte de nuestro rendimiento diario esta influenciado por una alimentación balanceada y un buen descanso. Dormir de manera placentera trae una serie de beneficios. Se requiere de un lugar tranquilo y de un colchón de buena calidad, el cual nos ayudara a relajarnos mientras vemos televisión o simplemente dormimos, consiguiendo que nuestra salud mejore durante el día.
En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de colchones clasificados según su fabricación, materiales y otras características:
En el presente artículo estudiaremos los aspectos relacionados a los colchones viscoelásticos, modelos, entre otras características de este tipo de colchón.
El término viscoelástica se refiere a un material elástico y viscoso, el cual no transmite ni calor ni frio, pero tiene la propiedad de adaptarse a la temperatura corporal (termoadaptable), es decir, absorbe el calor del cuerpo.
La Viscoelástica es utilizada en productos como prótesis y colchones especiales (antiescaras) para personas con inflamación, problemas lumbares o personas que están postradas en cama producto de enfermedades crónicas o degenerativas. Para este tipo de pacientes es recomendable este tipo de colchón ya que ofrece una serie de prestaciones que contribuyen a tener un descanso saludable sin deteriorar aún más su salud.
Son colchones combinados, es decir, la viscoelástica se encuentra en el acolchado mientras que el núcleo puede ser de muelles ensacados, HR espumación, muelles, látex, Bultex o de Airvex.
Resultan ser relajantes ya que están fabricados de materiales flexibles y suaves. No ejercen presión en ningún punto permitiendo que el cuerpo descanse completamente sin ningún ruido o movimiento que moleste.
Hay modelos que traen el acolchado de viscoelástica a una cara, normalmente son aquellos donde el grosor del visco es de 4 cm o más. Si es inferior el grosor pueden traerlo en ambas caras.
La densidad está asociada con el peso. Es la cantidad de material por metro cúbico que posee un colchón. A mayor densidad tendrá mayor peso.
La cantidad de viscoelástica influye en la calidad y firmeza del colchón. Cuando la densidad es mayor (entre 80 – 95 Kg) los colchones son de mejor calidad y cuentan con más firmeza, mientras que los colchones con densidad media (60 65 kg) son menos firmes. Cuando se habla de densidad baja (de 50 – 55 kg) los colchones son de firmeza más blanda y de calidad inferior, con menor acogida y capacidad de adaptación al cuerpo, por lo tanto, resultan más baratos.
Las medidas están relacionadas al ancho por largo: 80×180, 80×190, 80×200, 90×180, 90×190, 90×200, 105×180, 105×190, 105×200, 120×200, 135×180, 135×190, 135×200, 140×190, 140×200, 150×190, 150×200, 160×190, 160×200, 180×200.
Para comparar entre los diferentes modelos que ofrece el mercado y poder decidir cuál comprar, se disponen de varias tiendas físicas y online. Es necesario que estemos claros de lo que realmente necesitamos y el presupuesto que tenemos para invertir en este producto. Entre las tiendas físicas tenemos: Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Ikea, Aki. Estos locales cuentan con páginas web resultando muchas veces más cómodo realizar la compra. Adicional tenemos Amazon que es la más popular y preferida por los usuarios.
Ente las marcas de colchones viscoelásticos más vendidas y consideradas de las mejores se tienen: Bultex, Colchones.es, Flex, Hukla, Dormilón, Sonpura, Relax, Pikolin. Todas varían en características, calidad y precio.
Última actualización de precios y productos 2024-05-20