Sillas de bebe para el coche
Para los padres, la seguridad y bienestar de sus hijos son las cosas más indispensables en sus vidas. Es por ello que al trasladarlos en coche se debe contar con las sillas de bebe para coche que contribuyen a su resguardo ofreciéndole al mismo tiempo comodidad y tranquilidad a los adultos.
De hecho, más que un deber es una obligación adquirir e instalar una silla de bebe para coche, que se adecue al tamaño y peso del niño.
Aspectos a considerar
- Confort: Para que el niño pueda disfrutar de un paseo placentero, es importante seleccionar una silla con buen acolchado que brinde comodidad y evite su desplazamiento durante el recorrido. Además, que pueda ser reclinable, disponga de reposacabezas y ajustes del respaldo.
- Seguridad: Debemos asegurarnos que cuente con la protección necesaria en caso de accidente o impacto. Que posea arnés y protección en los laterales. Algunos modelos presentan extras, por ejemplo, conexión Isofix y Top Tether, los cuales permiten amarrar la silla de forma segura al auto.
- Montaje: Para evitar complicaciones y facilitando el montaje de la silla, hay que seguir las instrucciones de instalación y uso, las cuales son claras y simples.
- Tamaño: Es recomendable invertir en una silla que incorpore la mayor cantidad de grupos posibles ya que los niños van creciendo y así podríamos ahorrar dinero invirtiendo en accesorios adicionales.
- Lavable: Para mantener el buen aspecto de la silla, el forro debe ser extraíble para facilitar su limpieza y lavado.
- Precio: Este punto varía considerablemente dependiendo de las características y marcas. Lo importante es que se ajuste a las necesidades técnicas y económicas del cliente.
- Normativa: La ley establece que todos los niños con altura menor o igual a 135 cm debe usar un sistema de retención en el asiento trasero del auto. Se considera falta grave y posible multa si el niño no va sentado correctamente en una silla homologada. Actualmente hay vigentes 2 normativas la ECE R44/04 y la norma i-Size ó ECE R129.
Clasificación
Las sillas se clasifican según la normativa ECE R44/04 según el peso y edad, y según i-Size ó ECE R129 que las divide en base a la estatura:
- Grupo 0: Para recién nacidos con peso entre 0 – 10 kg (0 a 12 meses). Se le conoce como capazo. Debe ir ubicado en contramarcha, ya que en caso de frenazos los pequeñitos mantenga su cabecita apoyada en la silla, evitando lesiones en su cuello y columna.
- Grupo 0+: Cuentan con arnés para mantener sostenido al bebe. Se colocan en el sentido opuesto a la marcha del auto. Recomendada para infantes de 0 a 13 kg (0 – 18 meses). Estas se desanclan. La base fija queda en el auto y el portabebés se extrae teniendo la facilidad de transportar al niño fuera del coche.
- Grupo 1: Estas sillitas tiene cinturones para sujetar al niño que puede pesar entre 9 – 18 kg (9 meses a 3 años). Las hay para ubicarlas en el carro en sentido de la marcha o en sentido contrario.
- Grupo 2: Para pequeños cuyo peso se ubique entre 15 – 25 kg (3 – 6 años). Este modelo no tiene arnés, pero los niños van sujetados con el cinturón de seguridad del propio carro. Es un asiento elevador que cuenta con respaldo ofreciendo mayor estabilidad.
- Grupo 3: De 22 a 36 kg (5 – 12 años). La silla se desmonta y queda el cojín elevador donde se sienta el pequeño.
La nueva normativa i-Size tiene mayor control de seguridad:
- Fase 1: Contempla desde el nacimiento del bebe hasta los 105 cm.
- Fase 2: Sillas para niños que midan más de 1 metro.
Para los que midan menos de 125 cm están obligados a usar sillas con respaldo. Después de esta estatura pueden quitárselos, pero de igual manera deben ir sujetados con el cinturón de seguridad del vehículo en cuestión.
Gracias al Sistema de Seguridad Intenacional Isofix los bebes pueden ir más protegidos minimizando algún riesgo. Asimismo, el montaje resulta más sencillo. Este método se compone de 2 enganches ubicados en el respaldo y asiento del vehículo. Algunos modelos incluyen un tercer anclaje que evita que la silla gire de forma involuntaria. Regularmente se consigue en el maletero y se le conoce como top tether. No todos los vehículos cuentan con este sistema, por ello, antes de adquirir la silla debemos verificar este aspecto. La primera normativa no obliga a usar este sistema, pero la i-Size si lo exige.
Ventajas
- El uso de la silla para bebe reduce en un 71% el riesgo lesiones y en un 30% el riesgo de muerte.
- Hay modelos para cada grupo de edad, sin embargo, hay las que pueden usarse desde el nacimiento del bebe hasta los 4 años o inclusive se tienen las que abarcan todas las edades.
Desventajas
- Si se adquiere un modelo solo para bebes, con el paso del tiempo se necesitará comprar otra, ya que el niño comenzará a crecer.
Recomendaciones
- Reemplazar cualquier silla que este defectuosa o dañada.
- Los niños deben usar una silla de auto hasta los 10 ó 12 años de edad, o hasta que el cinturón de seguridad le ajuste como a un adulto. De igual forma se recomienda que viajen en el asiento trasero.
- Por ningún motivo deben utilizarse los modelos que han sido sacados del mercado.
Marcas
Entre las más conocidas se tienen: Piku, babystyle, BebeConfort, Maxi-Cosi, Chicco, Cybex, Giordani, Foppapedrett, Recaro, Römer entre otras.
MEJORES SILLA DE BEBE PARA COCHE
Star Ibaby BQ-06
Sistema de protección lateral de impactos SPS. Relleno 3D ultra confortable; 4 posiciones de reclinación y 6 posiciones de altura. Reductor incluido
Piku 6227
Adecuada para su uso desde 15 a 36 kg (3 a 12 años); Dos porta-vasos integrados
Piku NI20.6299
Su punto fuerte es la comodidad por su respaldo y apoyacabezas regulables en altura; Es una silla práctica porque es fácilmente desmontable y lavable a 30º grados
Foppapedretti Isodinamik
Inclinación de la silla regulable en diferentes posiciones; Revestimiento desenfundable y lavable
Última actualización de precios y productos 2024-05-18