Radiadores eléctricos de bajo consumo
Cuando la época de invierno llega, nos preocupamos por permanecer en un lugar que cuente con una temperatura agradable y cálida. Sobre todo, si se trata de nuestro hogar.
Para lograr esto sin tener que instalar un sistema de calefacción y gracias al avance de la tecnología, en el mercado podemos encontrar equipos como los radiadores eléctricos de bajo consumo que contribuirán a mantenernos cómodos en los espacios que elijamos, sin aumentar tu tarifa de energía eléctrica.
Estos equipos se consideran generadores eléctricos de calor. La resistencia eléctrica será la encargada de calentar el fluido dentro del radiador. Son aparatos que constan de una serie de tubos por donde circula agua u otro fluido caliente, cuya función es emitir calor en la habitación donde se encuentre instalado. Cuentan con una alta eficiencia y bajo consumo de energía. Pueden estar elaborados de aluminio, acero y/o hierro fundido.
El mercado cuenta con varios tipos de radiadores eléctricos que pueden usarse en sitios específicos del hogar, tales como: Radiadores toalleros eléctricos, ideales para colocarse en el baño, radiadores de pared y los del tipo portátil que resultan muy cómodos de llevar de una habitación a otra.
Consideraciones
Es necesario revisar varias características para asegurarnos de adquirir el producto adecuado.
-
Potencia: Esta propiedad debe ajustarse al tamaño de la habitación. Usualmente se calcula considerando 80 W por cada m2, adicionándole 30% más si las condiciones de aislamiento no son 100% ideales o si el nivel de frio es mayor al esperado. Por ejemplo, para un lugar de 20 mts2 con condiciones de aislamiento perfectas, se recomienda que el equipo cuente con una potencia de al menos 1600 W. Este valor puede subir un poco más de 2000 W. Hoy en día se consiguen radiadores con varios niveles de potencia.
-
Inercia térmica: No es más que la velocidad con la que el radiador puede absorber o liberar el calor. Al conectarlo a la corriente, el artefacto tarda un tiempo en alcanzar la temperatura deseada. Igualmente, al apagarlo mantiene el calor por un periodo de tiempo.
-
Consumo: Revisar los parámetros de consumo y clase energética, para comprobar si realmente el artefacto cumple con la cualidad de bajo consumo ya que, en muchos casos, el equipo termina generando mayor gasto de energía. Adicionalmente debe tener acumuladores tales como placas, que ayuden a conservar el calor.
-
Instalación: Es muy sencillo y fácil de instalar. Los portátiles poseen ruedas permitiendo su movilidad y los fijos pueden anclarse fácilmente a la pared o superficie que se desee. No requieren un mantenimiento especial, solo se debe mantener limpias las rejillas de salida de aire.
-
Extras: Conseguir un modelo que posea programador y termostato ajustable logrando ahorrar más energía y ajuste en su funcionamiento. Hay modelos que traen sensores de temperatura, regulando esta propiedad hasta alcanzar la deseada. La conectividad a wifi es otra versatilidad en estos aparatos, permitiendo su control a distancia. Función anti-helada, control remoto, pantalla digital, entre otros.
Tipos
Se tienen 4 tipos de radiadores eléctricos de bajo consumo:
-
Radiadores eléctricos
-
Calefactores de aire
-
Calefactores infrarrojos
-
Paneles calefactores
Modo de uso
-
Ubicar en la habitación seleccionada: Antes de comprar uno de estos equipos, previamente es necesario conocer las medidas del espacio. Esto con el fin que el radiador genere el calor suficiente para no pasar frio involuntario en la habitación.
-
Acceso a corrientes de aire: Se sugiere que su instalación debe estar lejos de ventanas y puertas, donde haya corrientes de aire cerca, asegurando de esta manera su total funcionabilidad.
-
Colocar cerca de la corriente eléctrica: Haciendo más práctica su instalación, y evitando generar gastos por cableado adicional, es conveniente ubicarlo cerca de una toma corriente.
-
Mantenimiento: Es sencillo gracias a su diseño y tamaño. Simplemente se requiere remover el polvo con una toalla suave y húmeda con agua, o usando una pequeña brocha dependiendo del sitio a limpiar, sin necesidad de usar productos químicos. Se debe estar pendiente de cualquier ruido o funcionamiento extraño que presente el equipo.
Ventajas
-
Poco consumo de energía.
-
Fáciles de instalar. Seleccionar el lugar deseado, enchufar y listo para usar. Si queremos hacer una instalación permanente solo requerimos tornillos para fijarlo.
-
Mantenimiento práctico y simple.
-
Trabaja por convección. Proceso seguro, limpio y confiable.
-
No genera humo ni malos olores.
-
Manejo sencillo y cómodo de transportar. Algunos modelos inclusive cuentan con ruedas facilitando su traslado.
-
Regulación a través de wifi.
-
Calienta la habitación de manera uniforme.
-
Son seguros. No utiliza combustible inflamable y cuenta con funciones de apagado automático por sobrecalentamiento, sensores de temperatura, etc.
Desventajas
-
No calienta inmediatamente como los calefactores de aire.
-
Regularmente tienen un tamaño pequeño lo que limita su uso en espacios muy grandes.
-
La movilidad varía según el modelo. Hay radiadores que cuentan con un cable corto de alimentación limitando su posición y traslado en la habitación.
Marcas
Para mantener el confort en nuestro hogar u oficina en la época de frio, es necesario invertir en la compra de un radiador eléctrico. Lo importante es elegir la opción más rentable y conveniente entre los múltiples modelos y marcas que se encuentran en el mercado. Las principales marcas son: Tristar, AEG, Klarstein, Haverland, Obergozo, Leroy Merlin, DeLonghi.
MEJORES RADIADORES ELÉCTRICOS DE BAJO CONSUMO
Rebajas
Orbegozo RRE 1010
Instalación sencilla para la que se incluyen pies de apoyo y soportes de pared
No products found.
Última actualización de precios y productos 2024-05-16