Tabla de contenidos
Al aparato que permite medir la frecuencia o ritmo cardiaco en tiempo real se le conoce como pulsómetro. Generalmente está compuesto por un transmisor, el cual se coloca bajo el pecho y un receptor (reloj) que se ajusta en la mano.
El atleta requiere aplicar esfuerzo continuo mientras ejecuta su práctica, por lo que este dispositivo controla su estado físico, permitiendo que su entrenamiento se lleve a cabo de manera eficiente y saludable.
Dependiendo de la actividad, la frecuencia cardiaca se eleva de forma rápida al iniciar la práctica deportiva, los latidos originados en el corazón son detectados por los electrodos (que están en contacto con la piel) que tiene la cinta transmisora, haciendo llegar estas señales electromagnéticas al receptor que registra la información.
Actualmente se puede tener la medición del ritmo cardiaco directamente de la muñeca mediante el uso de emisores LED y diodos receptores, sin necesidad de contar con la banda de pecho, estos son conocidos como pulsómetros sin banda pectoral. En este artículo estudiaremos su funcionamiento, ventajas y desventajas, utilidad, marcas y tiendas para su adquisición.
Anteriormente muchos modelos no contaban con GPS, pero con el desarrollo de la tecnología esto quedo atrás, pudiendo encontrar pulsómetros con esta opción y tienen muy buen precio.
Consta de un reloj que contiene un sensor óptico en su parte inferior, el cual está en contacto con la piel recibiendo nuestras pulsaciones. La colocación de este reloj debe ser precisa ya que de ello dependerá la confiabilidad de los resultados que arroje. No debe quedar muy ajustado pero tampoco puede quedar suelto en la muñeca.
Su uso es muy común en actividades de natación, running, spinning, triatlón y otras del día a día.
Al inicio, cuando estos dispositivos salieron al mercado se cuestionó la fiabilidad de sus lecturas, ya que presentaban cierta variación con respecto a las lecturas obtenidas de los pulsómetros con cinta pectoral. Sin embargo, con el paso del tiempo se han llevado a cabo mejoras en su sistema que los han convertido en los aliados de los deportistas. Adicionalmente existen diversas razones que acentúan la confiabilidad de los relojes sin banda, siempre y cuando se usen de la forma correcta y conociendo ciertas limitaciones que pudieran interferir y arrojar lecturas poco precisas.
Asimismo se tienen ciertos factores externos que pueden influir en la variación de las lecturas del pulso, arrojando resultados con cierto nivel de incertidumbre cuando se ubican cerca del sensor óptico: Tatuajes, pelo corporal, color de piel oscura.
Las diversas funciones que incorpora hacen de este una herramienta muy práctica. Primeramente nos da información de cómo estamos llevando a cabo nuestro entrenamiento, permitiéndonos conocer además de las pulsaciones de nuestro corazón, la velocidad, longitud de las zancadas, temperatura, pasos por minuto, consumo calórico, entre otras, logrando así sacar el mayor provecho maximizando el rendimiento en cada sesión.
Sirve de guía para saber dónde debemos mejorar, si estamos haciendo algún ejercicio con mucha fuerza o por el contrario necesitamos ponerle más energía. Por ejemplo si nos encontramos en una carrera, podemos conocer si vamos en la ruta o nos estamos desviando gracias a la función del GPS. En competencias conoceríamos el perfil de nuestro desempeño y tiempo para llegar a la meta.
El poder realizar mediciones de ciertos parámetros, nos ayuda a mejorar la técnica empleada para realizar nuestras prácticas deportivas con mayor exactitud.
Hay una gran variedad de marcas y modelos, los cuales afectan la relación calidad – precio, entre las más conocidas se tienen: Polar, Sigma, Garmin, Tom Tom, Adidas, Oregon, Geonaute, Techtrail, Suunto.
En muchas tiendas de artículos deportivos se pueden encontrar estos dispositivos que son muy útiles para los deportistas. Sin embargo vía online es más practico hacer la compra una vez tengamos decididos el tipo y marca que nos convenga. Entre las tiendas online se tienen: Decathlon, Amazon, etc.
Proporciona control continuo de datos del ritmo cardiaco con 5 zonas de fácil configuración. Cómodo de usar ya que no cuenta con banda pectoral. Puede conectar aplicaciones relacionadas al fitness mediante bluetooth Smart. Resistente al agua. La batería dura aproximadamente 8 horas. Ideal para los amantes del ciclismo, atletismo y triatlón.
“No me gustan los de banda pectoral porque me provocan rozaduras. Practico natación y realmente este es un producto práctico y cómodo. Para una buena medición debes colocarlo un poco ajustado. Su conexión es rápida vía ANT o bluetooth. Estoy satisfecho. Muy útil. Lo recomiendo.”
“Es ligero. La correa es cómoda. Versátil gracias a su capacidad de conexión a las aplicaciones. Funciona muy bien en piscinas y aguas abiertas. Una maravilla. Excelente reloj de muñeca.”
Reloj recomendado para los que les gusta pasear y caminar, es perfecto si no necesitas un monitoreo permanente del ejercicio. Cuenta con medidor de las pulsaciones cardiacas arrojando valores mínimos y máximos. Tiene ajustes de niveles y alarmas. Calcula el número de pasos. Tiene incorporado un programa para el ejercicio individual.
“Es sensible al pulso. Aporta resultados correctos ya que lo he comparado con otros equipos. Tiene muchas funciones. Es cómodo.”
“Las mediciones son acertadas, funciona muy bien el temporizador. Lo uso para ir al gimnasio. Buena compra.”
Es un modelo masculino que cuenta con alarmas y medidor del ritmo cardiaco (ECG), hora, calendario. La pantalla se ilumina. Posee ajuste de niveles. No requiere de correa pectoral.
“He comprobado las mediciones y son acertadas. Hace la función de un reloj, es sencillo y practico. Suficiente para lo que lo adquirí. Puedes ajustar los niveles máximos y mínimos, si te pasas de ambos valores, sonara una alarma. Buena compra.”
“Es preciso, las pulsaciones son bastante exactas. Tiene muy buen precio y es de calidad. Recomiendo su compra”
Reloj ideal para running. Trae GPS incorporado facilitando datos de velocidad y opciones de avanzada para sacar el máximo provecho a tu preparación deportiva. Puede analizar tu sueño mediante la función Sleep Plus. Registro de las actividades las 24 horas del día por toda la semana. Tiene un acelerómetro que monitorea la distancia y rapidez. Transfiere datos ya que tiene compatibilidad con varias versiones de Windows: XP, 7 y 8. Por medio de bluetooth facilita la conexión con terceros gracias a la aplicación Polar Flow.
“Estoy encantada, es una maravilla. Los datos son muy precisos, mide muy bien la distancia. Una gran compra, es ligero y fácil de usar. Conecta perfectamente con las aplicaciones. Para mí es un diez.”
“Trae muchas funciones. Es muy preciso. La batería dura suficiente. Satisfecho y contento con la compra.”
Perfecto para running. Hace seguimiento a tus actividades monitoreando la distancia y recorrido gracias a la incorporación del GPS. Calcula calorías quemadas, cantidad de pasos, distancia alcanzada, intensidad del entrenamiento durante las 24 horas. Compatible con Windows. A través de Polar Flow proporciona comentarios y muestra la evolución que has tenido a lo largo de la práctica deportiva. Trae plan para entrenar a 5, 10 km, medio maratón y maratón. Tiene función de iluminación, alarma y memoria.
“Tiene muchas funciones y los programas son muy bueno. Pulsómetro muy preciso.”
“Es sencillo. Cómodo ya que no necesita banda pectoral. Puedo monitorear fácilmente mis pulsaciones. Maravilloso.”
Última actualización de precios y productos 2020-12-11