Las mosquiteras llegaron para quedarse. Nos ayudan a estar más a gusto en nuestro hogar sobre todo en la época de verano, cuando necesitamos abrir las ventanas para refrescarnos. Este novedoso producto, dependiendo de donde se necesite colocar (puertas o ventanas), evita la entrada de mosquitos, moscas y otros insectos o reptiles al inmueble. Incluso puede prevenir la salida de las mascotas en los casos que se coloquen en las puertas.
Su principal función es lograr la ventilación natural del espacio protegiéndolo de la entrada de moscas, mosquitos, zancudos, abejas y cualquier otro animalito que ponga en riesgo no solo nuestra tranquilidad y salud, sino también la del resto de las personas que se encuentre en el lugar.
Sabemos que hay mosquiteras para colocar en las puertas, pero para efectos de este artículo nos basaremos en estudiar las usadas en ventanas.
Se tienen varios tipos de mosquiteras, indiferentemente del tipo de ventanas que tengas instaladas en tu residencia: del tipo correderas, oscilobatientes, abatibles, hasta inclusive para ventanas ubicadas en el tejado o de buhardilla.
Correderas. Se utilizan en ventanas correderas y puertas de exteriores. Ocupan poco espacio. Se basan en un marco de aluminio el cual consta de 4 escuadras. Las 2 inferiores poseen rodamientos que le permiten a la mosquitera deslizarse por el marco de la ventana. Se instalan rápidamente y van acopladas a él.
Fijas. Son prácticamente iguales que el tipo correderas, con la diferencia que estas no cuentan con rodamientos en las escuadras del lado inferior. Tiene exactamente la misma medida de la hoja de la ventana. El marco regularmente está elaborado de aluminio o madera y en su interior está colocada la malla para impedir el paso de los insectos.
Con velcro. Es una malla que se corta a la medida de la ventana. Se coloca adhesivo alrededor del marco para poder fijarla. Son las mosquiteras más baratas y útiles en ventanas que tienen poco tránsito.
Enrollables. Son las más recomendadas, ya que su práctico sistema permite recogerlas fácilmente. Son muy demandadas. Se fijan los extremos de esta, permitiendo deslizar la malla durante su apertura y recogida. Para su instalación se requiere un poco más de precisión y paciencia que las del tipo correderas. Consta de un pequeño cajón en su parte superior donde va enrollada la malla.
Plisadas. Se trata de un modelo más moderno de la mosquitera enrollable, pero tienen la particularidad que se cierran tipo acordeón. Para su instalación se necesita fijarla en un extremo de la ventana y acoplarla a un perfil de esta.
Imantada o adhesiva. No se instalan ya que van imantadas por la parte interior de la ventana. Su uso ha causado mucho éxito en la actualidad. No hay necesidad de enrollar o desenrollar la malla.
Verificar el tipo de apertura de la ventana donde colocaremos la mosquitera.
Escoger una malla elaborada de materiales de calidad, garantizando una buena inversión. Existen las elaboradas con fibra de vidrio, tela metálica, anti polen o anti ácaros. Los perfiles pueden estar fabricados de PVC o de aluminio.
La medida también es importante para no tener problemas a la hora de la instalación. Aunque hay modelos con medidas estándar, lo ideal es seleccionar una mosquitera a la medida de la ventana.
Que el material sea resistente a altas temperaturas.
Evita la entrada de cualquier insecto al hogar.
No gastaremos dinero en insecticidas para eliminar las plagas que ingresen a la casa al abrir la ventana ayudando a la conservación del medio ambiente.
Hay muchas tiendas que ofrecen la fabricación de este producto, adaptándolo a las dimensiones de tu ventana, dándonos la oportunidad de decidir el modelo y color que más nos agrade y convenga. Así evitaríamos contratiempos durante la instalación y quedaríamos totalmente satisfechos.
Su instalación no requiere experiencia ni herramientas especiales, por lo que ahorraríamos dinero instalándola nosotros mismos.
Nos brindan tranquilidad y confort.
Con su instalación podemos disfrutar de la brisa fresca del verano sin necesidad de encender el aire acondicionado, ahorrándonos gastos extras en la factura de electricidad.
Protege a toda la familia.
Los problemas de alergia se minimizarán, ya que no solo impide el paso de insectos, además retiene gran parte del polvo que entra al interior del inmueble.
Son ideales para las casas de vacaciones, las cuales comúnmente están alejadas de la ciudad y tienen a su alrededor mucha vegetación y humedad, las cuales proliferan la cantidad de plagas e insectos.
Suelen acumular polvo. Aunque esto es una ventaja, pues también se puede considerar como desventaja, por lo que se recomienda su limpieza con cierta frecuencia.
El mantenimiento regular podría acelerar el deterioro de la mosquitera. Es por ello que debe hacerse una limpieza con delicadeza y de forma correcta.
Se limpian fácilmente. Solo basta con tener a la mano un paño húmedo, agua y jabón.
Se pasa el trapo húmedo por la tela de la malla y se enjuaga. Este procedimiento se realiza hasta observar que la mosquitera está lo más limpia posible. Cuando notemos esto, enjuagamos por última vez y secamos.
El mercado cuenta con muchas marcas reconocidas de mosquiteras para ventanas, gracias a sus excelentes productos y resultados satisfactorios. Entre las más conocidas que destacan por brindar buenas prestaciones en sus artículos podemos mencionar: Velux, Dako, Tesa, Aluprof, Codeval, Schellenberg, entre otras.
Este novedoso producto lo podemos conseguir en muchas tiendas online, las cuales cuentan con respaldo garantizado, proporcionan calidad y buen servicio. Entre ellas tenemos: Amazon, Ikea, Cortinarte.
Última actualización de precios y productos 2024-05-20