Gracias al novedoso invento del lavavajillas, los oficios del hogar se han hecho más sencillos. La fastidiosa tarea de lavar la vajilla luego de cada comida ya no es un dolor de cabeza para los miembros del hogar.
Es un electrodoméstico diseñado para limpiar los platos y demás artículos de cocina. Ofrece una serie de beneficios: facilita el trabajo en la cocina en cuanto a limpieza e higiene, ahorro de los recursos, minimiza los gastos en detergente, entre otras.
Puede usarse en el hogar o a nivel industrial. Cuenta con diferentes programas o ciclos de lavado, según la cantidad de vajilla y su nivel de suciedad.
Sin embargo, buscando la practicidad, el mercado actualmente ofrece modelos de lavavajillas pequeños compactos, los cuales pueden encajar en cualquier espacio reducido ubicado dentro de la cocina, ofreciendo las mismas prestaciones y funciones que los modelos convencionales. Son ideales para personas que vivan solas, para familias pequeñas o parejas, ya que no necesitan un equipo de alta capacidad.
Dimensiones: Su tamaño es reducido. Tienen 45 cm de ancho.
Capacidad: Se podria decir que su capacidad es la mitad de los modelos estándar. A diferencia de otros artefactos eléctricos, la capacidad de los lavavajillas se mide por servicio. Estos cuentan con 6 servicios por ciclo.
Consumo: Para dejar los platos y vasos limpios e impecables, no requieren más de 9,5 litros de agua. En cuanto al consumo eléctrico, por ciclo, no supera los 0,82 kw/h.
Eficiencia: Lo ideal es adquirir un lavavajillas con una eficiencia energética clase A o superior. Lo perfecta sería A+++, la cual es la más alta, aunque se puede ver influenciada por el tipo de tecnología con la que trabaje el electrodoméstico.
Ruido: Es recomendable revisar el nivel de decibelios del artefacto. La mayoría oscilan entre 40 y 45 dB. Debemos inclinarnos por un lavavajillas que sea silencioso.
Programas: Al menos debe tener 3 programas de lavado: Ciclo a temperatura alta, para utensilios con comida incrustada. Programa a temperatura media, diseñado para un lavado normal y el ciclo rápido. Se tienen otros programas, como el ciclo económico o ecológico, donde el agua no se calienta suficientemente, ahorrando energía.
Accesorios: Igual que el modelo tradicional, en su interior, disponen de cestas y accesorios para colocar de manera organizada los utensilios. La mayoría cuentan con sensor de carga, contribuyendo a minimizar el consumo de agua. Pantalla táctil, luz LED, indicador de abrillantador y sal, etc.
Gracias a su reducido tamaño, la instalación puede resultar flexible dependiendo del modelo. Se tienen los lavavajillas que tienen libre instalación los cuales puede colocarse sobre el tope o encimera de la cocina, o en el interior de cualquier gabinete y armario, siempre y cuando haya cerca una conexión a la corriente que le proporcione energía, una toma de agua y desagüe para que puedan trabajar. También se consiguen los modelos integrables, que van acoplados al resto de los muebles de la cocina. Son modernos y elegantes. Algunos traen puertas o se ocultan detrás de las puertas de los otros muebles que se ubican en la cocina, lo que los hace totalmente invisibles.
Este tipo de lavavajillas ayuda a limpiar y organizar nuestra cocina.
Su tamaño lo hace ver elegante y su funcionamiento se hace más sencillo y práctico.
Ahorra tiempo. Solo basta con enchufarlo, colocar los artículos dentro de él y seleccionar el programa para su limpieza.
Cuidado de nuestras manos y utensilios. El no tener contacto directo con los detergentes usados para lavar la vajilla protege nuestra piel, minimizando la posibilidad de tener reacciones por alergias. Asimismo, los platos y demás utensilios quedan limpios y brillantes, sin posibilidad de romperse.
Es higiénico, ya que utiliza un nivel de temperatura óptimo para eliminar bacterias y gérmenes.
Su uso es simple y seguro.
Debido a su reducido tamaño, tienen un bajo consumo de agua y energía.
Los utensilios salen secos, listos para acomodar o volver a usar.
Fácil de transportar.
La cantidad de utensilios de cocina a lavar es menor que los modelos de gran capacidad.
No podemos ver como se está llevando a cabo la limpieza.
Para evitar que el artefacto adquiera un mal olor, debe realizarse un mantenimiento regular.
Pueden resultar más caros los detergentes que se usan en este tipo de electrodomésticos.
Antes de adquirirlo, debemos tener seleccionado el espacio ideal para su instalación.
Las tecnologías que traen incorporadas estos equipos ofrecen un mayor rendimiento, ya que estas permiten: controlar el nivel de agua, proteger la vajilla de cambios bruscos de temperatura y óxido, eliminar malos olores, etc, alargando por supuesto la vida útil del electrodoméstico. Entre ellas tenemos: Aqua Sensor, 3 en 1, AquaStop, carga variable, mixta y media carga, AquaMix, Turbothermic, intercambiador de calor, entre otras.
Por la gran popularidad que han adquirido dentro de los hogares, en el mercado podemos encontrar lavavajillas baratos o en oferta, gracias a que existe una buena cantidad de fabricantes. Lo importante es tener claro lo que realmente necesitamos para que nuestra compra sea acertada. Entre las marcas más vendidas se mencionan: Samsung, Balay, Bosch, Siemens, AEG, Teka, Beko, Klarstein.
Última actualización de precios y productos 2024-05-16