Cuando llega el momento de alojar nuestra página web ya sea un sitio amateur, profesional o para nuestros clientes, siempre nos aborda la duda de que proveedor de hosting en internet elegir ante la oferta tan grande de servicios de alojamiento online que existe ahora mismo.
Un primer filtro y quizás el más evidente es, si nuestro sitio esta dedicado a una audiencia mayormente española, buscar un proveedor de hosting español tanto por la cercanía del servidor, la ip española como por tener un servicio de atención al cliente en español que siempre será más claro tratando con una empresa española.
No sólo debemos mirar el precio de cada servicio y limitarnos a comprar el más barato, como se suele decir a veces lo barato sale caro y en términos de hosting esto puede ser muy cierto en especial si tienes una web profesional o alojas webs y tiendas online de tus clientes.
Así que no te dejes deslumbrar por esas ofertas increíbles de sitios como 1&1 que si bien pueden servir para empezar a familiarizarte con los servidores de hosting o alojar una web de aficionado, te darán mas dolores de cabeza que otra cosa si quieres alojar un proyecto serio con un mínimo de garantías. Al final tendrás que cambiar de hosting y sólo habrás perdido tiempo y dinero. Por supuesto si quieres hacer algo más que pruebas o tienes una web mínimamente sería no se te ocurra usar un hosting gratuito!
Deberás tener en cuenta varios factores para elegir un hosting adecuadamente y tener en cuenta también las necesidades de tu web ya que no es lo mismo alojar un blog o web de empresa que un ecommerce con miles de productos y de visitas al mes.
Normalmente nos encontraremos con la opción de ir migrando de plan cuando nuestras necesidades de recursos vayan aumentando. Lo ideal sería también poder migrar a un plan más bajo si necesitamos menos recursos, no todos los proveedores de hostings permiten disminuir de plan hacia abajo.
Huye de los servidores que te ofrecen espacio en disco ilimitado como Hostgator. Esto no es cierto y luego en la letra pequeña te encuentras que hay un limite de inodes, ficheros etc.. aparte que lo que hacen es saturar los servidores bajando así su rendimiento. Mejor saber exactamente cuanto espacio tenemos disponible.
Ten en cuenta si hay límite de transferencia de datos, si bien suele ser muy holgado y superarlo indicaría que te esta yendo muy bien por lo que no tendrás mucho problema en escalar de plan.
Si eres un desarrollador seguramente querrás instalar varios sitios y diferentes dominios en cada hosting, ten en cuenta el número de sitios permitidos. El número de bases de datos permitidas puedes ser también interesante para separar los proyectos.
Si sólo tienes una web entonces este dato no deberá preocuparte.
Uno de los factores más fáciles de detectar para aumentar la velocidad de nuestro sitio es que los servidores usen discos duros SSD que son de acceso más rápido. Para webs pequeñas no notaremos mucha diferencia de precio aunque si necesitamos alojar una web con vídeos o imágenes de varias decenas de GB entonces tendremos que valorar si nos merece la pena la diferencia de precio.
Normalmente de encontraras con Cpanel o Plesk como software para gestionar tu servidor. Ambos son intuitivos y muy fiables.
Aunque no es determinante para el SEO ya que la localización de un dominio se hace antes por otros medios, siempre dará mejor imagen para un sitio español que la ip este alojada en España. Igualmente aunque la diferencia entre el tiempo de transferencia de datos pueda no ser muy alto, siempre ganaremos algo teniendo el servidor en España.
Las conexiones seguras por https cada vez son más valoradas por los usuarios y por google, si manejas datos sensibles o tienes formularios entonces ya es algo prácticamente obligatorio.
Hoy en día lo normal es poder tener un certificado SSL Gratis como Letsencrypt, verifica que el alojamiento disponga de esa opción.
Un sistema de copia automática que te permita recuperar la versión guardada el día anterior, la semana anterior,.. es indispensable. No querrás perder toda tu información por no haber hecho un guardado de tus datos.
Normalmente los servidores y cms como wordpress, prestashop, joomla, magento trabajan en linux y php, pero si tu web necesita windows y otros lenguajes de programación cómo asp o jsp necesitarás verificar que el proveedor dispone de un plan compatible.
No es algo importante pero algunos planes incluyen el primer año de dominio gratis, eso que te ahorras!
No hay nada peor que probar un hosting ver que no se adapta a tu web y tener que contratar un plan diferente o marchar a otra empresa diferente habiendo perdido el dinero. Un buen servicio de alojamiento debería facilitarte las cosas si tu web no rinde como se espera, bien dándote crédito para pasar a otro servicio o dando una garantía de 30 días de moneyback.
Si bien muchos de los hosting que analizamos aquí tienen muchas características en común y muchas veces no hay gran diferencia en el precio (sobretodo para alojar proyectos de webs pequeñas) hay un factor que de primeras puede no parecer tan importante pero el día que lo necesites verás que es decisivo: la atención al cliente.
El día que tengas la web caída y no tengas nadie con quien hablar, sólo puedas poner un ticket que tarden días en contestar y lo hagan dando largas (como te puede pasar en ovh buen rendimiento y precio pero nefasta atención al cliente) te importara bastante poco si pagas 2€ más al mes, un buen servicio técnico en español y con un número de teléfono al que llamar no tiene precio.
La velocidad, GB de espacio en el servidor, MB de RAM y demás características son importantes pero sin una buena asistencia técnica no te servirán de mucho cuando llegue algún problema (y con el tiempo llegará, estate seguro).
Si además se ofrecen a migrarte e instalar la web gratis desde tu antiguo servidor, como hacen loading y webempresa, te ahorrarás tiempo y dolores de cabeza.
A continuación listamos los que son en nuestra opinión los planes de hosting más destacados en el mercado español.
La mejor opción de alojamiento compartido para la mayoría de las webs del webmaster medio, un servicio de calidad que te saldrá barato especialmente si no necesitas excesivo espacio. Destaca su atención al cliente.
Si realmente quieres o necesitas lo mejor y estas dispuesto a pagar un poco más entonces lo tuyo es webempresa. Especializados en WordPress y ecommerces Prestahop.
Famosos por su concurso de seo, Raiola ha buscado diferenciarse por su esplendida atención al cliente. Si eres un proveedor de servicios entonces te podrá interesar también su plan reseller para vender hosting a tus clientes.
Sus ofertas de entrada suelen ser bastante llamativas, así como sus ofertas de registro de dominios. Pero ten cuidad con la autorenovación porque los precios después de la oferta no suelen ser tan competitivos.