Estufas de Pellets
El pellet es un combustible renovable. Esta elaborado con residuos de cortezas, madera y/o serrín con un alto poder calorífico. La madera y el resto de los componentes previamente han sido triturados y secados, para ser prensados en pequeños cilindros. Brindan el calor suficiente para equilibrar la temperatura del área de tu hogar en las épocas de mucho frío. No producen mucha ceniza o residuos. Ofrece una eficiencia alta y su precio es bajo si se compara con otros combustibles.
Es por ello, que las estufas pellets se han convertido en el mecanismo de calefacción más limpio y económico existente en la actualidad. Se encargan de llevar calor a la habitación donde ha sido instalada. También se les conoce como calderas de biomasa. Pueden trabajar como sistema de calefacción único o complementario.
Este tipo de generación de calor por combustión produce humo y residuos por lo que se necesita tener un ducto para expulsarlos, como una salida de humos o una chimenea.
Funcionamiento
Es bastante sencillo.
-
Primeramente, se debe colocar una cantidad de pellets en el cenicero, el cual está situado en la cámara de fuego. Para ello, la estufa lleva los pellets desde el depósito de combustible hasta la cámara principal utilizando un sinfín (tornillo giratorio) a la velocidad que hayamos seleccionado en el panel de mandos: Manual, automático o programable.
-
Mientras esto sucede, la resistencia enciende y va quemando los primeros pellets generando humo. La ventilación en la cámara de fuego arranca dejando pasar flujo de aire por el cenicero.
-
El calor generado durante la quema de pellets, pasa a la habitación por medio del sistema de ventilación interno.
-
Los gases y humos generados por la estufa deben expulsarse al exterior conectando el artefacto con la chimenea o una salida de humos externa.
Es importante saber que las estufas de pellets calientan por tres zonas diferentes: Cámara de combustión, chasis y ventilación frontal.
Instalación
Antes de decidir dónde ubicar la estufa, debemos recordar que estas funcionan como un sistema de calefacción que puede lograr calentar espacios entre 25 y 100 m2, por lo que su ubicación debe permitir que el calor llegue a toda la habitación. Se recomienda que este centrada de manera que el ventilador que incorpora pueda dispersar el aire caliente de forma eficiente y homogénea.
Así mismo es necesario contar con un enchufe de 220 v para iniciar su funcionamiento, ya que los comandos y el sistema de transporte de los pellets hasta la cámara de combustión funciona con electricidad.
Por último, se requiere instalar una salida de humos. Generalmente el desahogo de la estufa se ubica en la parte posterior, por ello es conveniente hacer la instalación cerca de esta salida, evitando hacer gastos innecesarios con tuberías. Para la salida de humos es preferible utilizar tubos de acero inoxidable o vitrificado.
Características
-
Tamaño: El tamaño de la estufa dependerá de las dimensiones de la habitación donde se instale o depende del objetivo que se requiera. Si se selecciona una estufa de tamaño pequeño solo podrá calentar el entorno del espacio donde se ubique, pero un modelo de mayor tamaño ayudará a que el calor llegue a gran parte o a toda la casa.
-
Potencia: Los modelos diseñados para uso doméstico tiene una potencia por debajo de 70 kW. Potencias mayores a esta son para uso industrial, salones, polideportivos, restaurantes, etc.
-
Rendimiento: Verificar que cuente con una buena capacidad de combustión. Cuanto mayor capacidad de quemar tenga, producirá más calor. El rendimiento energético de los modelos actuales se ubica entre 70 – 80%.
-
Calidad: Sus piezas deben estar elaborada de materiales resistentes. Asegurando nuestra inversión y su buen funcionamiento.
Tipos
Se pueden resumir en 4 tipos de estufas que podemos disponer en el mercado:
-
Estufas de aire: Son las más ecológicas y eficientes. Llevan calor por toda la habitación donde se encuentren. Hay modelos que además de trabajar con pellets, pueden funcionar con huesos de aceitunas o cáscaras (previamente trituradas) de almendras.
-
Estufas canalizables: Son muy parecidas al tipo anterior, pero tienen un doble uso. Adicional a calentar la estancia donde esta se encuentre, proporciona calor a otras habitaciones a través de conductos.
-
Termoestufa: También se les llama hidroestufas. Requieren de mayor instalación por lo que resultan ser más costosas. Se necesita tener instalados radiadores de agua en el hogar. Estas estufas calientan el agua y la hacen circular a través de los radiadores ubicados en los pasillos, habitaciones, sala, comedor, etc; proporcionándole calor a toda la casa.
-
Estufa de perfil estrecho: Este modelo es el ideal para colocar en espacios pequeños y estrechos o pasillos. Son modelos modernos que se usan como parte de la decoración.
Ventajas
-
Son altamente demandados por su bajo nivel de contaminación. Tienen sistema de doble combustión, reduciendo la emisión de humo y gases al medio ambiente.
-
Instalación y manejo sencillo.
-
Calientan lo suficiente.
-
Permite ahorrar dinero. Diferente al gas o a la electricidad, el precio del pellet no varía de forma exagerada. Generalmente el precio se mantiene constante por un período prolongado de tiempo.
-
Son seguras. No generan olores fuertes ni gases peligrosos.
-
Bajo consumo de energía. Hasta un 80% en comparación con otros tipos de estufa que solo brindan un ahorro entre 30-55%.
-
No necesita un amplio espacio. Dependiendo del modelo, pueden instalar en una de las esquinas de la casa, ya que son de tamaño reducido, elegantes y modernas.
-
Son programables. Su encendido y apagado se puede controlar a distancia.
-
No generan mucho residuo, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Con una limpieza semanal es suficiente.
-
Contribuyen con la actividad agrícola.
Desventajas
-
Requieren un toma corriente cerca para encender. Aunque en la actualidad hay modelos que no necesitan electricidad.
-
El tamaño de la vivienda o del espacio que se quiera calentar puede ser limitante para que llegue el suficiente calor generado por la estufa.
Marcas
A la hora de seleccionar una estufa pellets para tu hogar, se tienen diversas marcas reconocidas por sus productos de buena calidad ofreciéndote seguridad a la hora de comprar: Aki, Bronpi, Ferlux, Lacunza, Fujisol, Ecoforest, Greenheiss, Hergom, Edilkamin, Kapelbi, Klover. Todas pueden conseguirse en tiendas físicas y a través de la web como Carrefour, Bricomart, Alcampo, El Corte inglés, Amazon, Leroy Merlin. También se pueden encontrar estufas baratas o de segunda mano en muy buenas condiciones, siendo esta una opción para los que no disponen de suficiente dinero o simplemente prefieren ahorrarlo.
MEJORES ESTUFAS DE PELLETS
Haverland EPE-02A
Estufa de Pellets EPE-02A , Potencia 8 kW para superficie desde 70 hasta 115 m2; Calefacción por pellets/granulado , económico y confortable
Eva Calor Rita
Marca: Eva Calor; Tipo de producto: FIREPLACE; Color: Negro
No products found.
Última actualización de precios y productos 2024-05-18