Estufas de Gas
Actualmente tener una estufa de gas butano en casa resulta una de las opciones más económicas para calentar cualquier estancia del hogar.
Tienen un alto rendimiento y una serie de beneficios que su uso se ha hecho muy popular en los hogares en época de invierno.
Funcionamiento
Es bastante sencillo. Estos equipos están compuestos por un quemador de gas, de donde se conecta una pequeña bombona de gas butano. El gas se transforma en calor a través de un proceso de combustión. No es necesario el uso de electricidad por lo que este mecanismo resulta más económico.
Tipos
Los quemadores con los que se alimenta la estufa se divide en 3 tipos:
-
Estufas Catalíticas de Butano: Calientan el aire por radiación a través de un panel catalítico. El riesgo por quemaduras se reduce por no contar con llama directa, resultando ser más seguras. Su uso es económico porque consumen poco. Regularmente se usan para espacios donde se tienen mascotas y niños cuyas medidas están en el orden de 25 m2, con consumos por hora entre 140 y 200 gramos.
-
Estufas de Gas Llama Azul: Funcionan por convección, es decir, el calor va hacia arriba y se distribuye por toda la estancia desplazando el aire frío. Tienen un menor consumo de combustible, pero su eficiencia y emisión de calor es mayor. Cuentan con un alto poder calorífico. La quema del combustible se hace a mayor temperatura. Pueden llegar a consumir 300 gramos por hora a una potencia de 4000 W. Se usan para espacios más amplios de hasta 40 m2.
-
Estufas a Gas Infrarrojas: También se les conoce como estufas de gas radiante. Son muy potentes. Poseen placas de cerámica. Estos calentadores cuentan con quemador infrarrojo para subir la temperatura llegando alcanzar hasta 4000 W de potencia. La emisión de CO2 es mayor en este tipo de estufa, por lo que no se recomienda para espacios cerrados. Son altamente eficientes en habitaciones de 20 m2. pueden llegar a tener un consumo de 300 gramos de gas por hora.
Modelos
Entre los diferentes tipos de estufa de gas butano podemos encontrar en el mercado varios modelos que se adaptan a los espacios de tu hogar, siendo el mismo funcionamiento, pero con apariencia y forma distinta.
-
Estufas de exterior: Generalmente se usan en patios y terrazas. Es muy común verlas en cafeterías y restaurantes. Tienen mayor consumo que las estufas de interior.
-
Estufas pequeñas: Son de tamaño reducido, compactas. Ideales para habitaciones pequeñas. Ocupan poco espacio y son fáciles de movilizar.
-
Estufas modernas: Actualmente se encuentran modernos diseños que además de calentar el ambiente, estéticamente son bonitas decorando nuestros hogares.
-
Estufas portátiles: Pueden llevarse de un sitio a otro. Su tamaño no es tan grande, para facilitar su traslado.
-
Braseras: Apoyado con otro sistema de calefacción resulta útil para los días de mucho frío. Son prácticas y eficaces. Es una versión más moderna del tradicional brasero de carbón.
-
Chimeneas de gas butano: De este modelo las hay tanto para interiores como exteriores. Ya puedes tener en casa una estufa con efecto de chimenea.
Ventajas
-
Son baratas.
-
Funcionamiento sencillo y eficaz. Calientan rápido la habitación donde se ubique.
-
Como funcionan a gas no generan residuos por lo que son muy limpias, evitando mucha inversión de tiempo en limpieza profunda y mantenimiento. A diferencia de las estufas a leña o pellets, con estas solo basta con pasar un pequeño trapo por las hornillas después de usarla.
-
Presentan alto rendimiento y son duraderas.
-
Entre los sistemas de calefacción son las más económicas ya que no necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica.
-
Son seguras. Siempre y cuando sean usadas siguiendo las instrucciones.
-
Mayor precisión que las estufas eléctricas. Con solo girar la perilla se ajusta cómodamente el fuego.
-
Las portátiles incluyen ruedas haciendo fácil su movimiento y traslado.
Inconvenientes
-
Si el uso es por tiempo prolongado, se deberá cambiar de bombona frecuentemente.
-
Estar pendiente que no existan pérdidas o fugas de gas.
-
Liberan CO2. Sin embargo, hay diseños modernos que tienen sistema de apagado automático, cortando el suministro de gas cuando percibe un alto contenido de monóxido en el ambiente.
-
Tienen un mayor tamaño en comparación con las estufas eléctricas.
Recomendaciones
-
Colocarlas en espacios ventilados, tales como sala, comedor, estudio preferiblemente mayores a los 20 m2.
-
No ubicar en espacios como dormitorios, ya que la emisión de CO2 puede ser perjudicial.
-
Para evitar quemaduras, debe estar fuera del alcance de niños y mascotas.
-
No colocar otros electrodomésticos, artefactos o muebles tan cerca de ella.
-
Luego de su uso, es necesario ventilar la habitación donde se utilizo para eliminar la concentración de CO2.
Tiendas
En tiendas online puedes hacer tu compra, cómodamente desde tu casa u oficina pudiendo seleccionar entre la gran variedad de modelos y marcas. Por este medio puedes revisar las características y fotografías del modelo que más te guste, asegurando que tu compra sea asertiva. Algunas ofrecen estufas baratas como promociones o de segunda mano resultando una opción para los que no disponen de mucho presupuesto. Tiendas como Amazon, Mano a mano, Media markt, ofrecen estos productos. Igualmente, en locales comerciales y tiendas físicas, tales como Alcampo, Carrefour, Leroy Melin, puedes perfectamente comprar cómodamente tu estufa de gas butano.
MEJORES ESTUFAS DE GAS BUTANO
Rebajas
Orbegozo HCE 73
Encendido automático mediante pulsador que facilita su uso de una manera intuitiva.
Rebajas
De'longhi VBF
Estufa de gas llama azul; Potencia pico de 4200 W; Sistema de control de llama variable potencia ajustable manual o automáticamente
Última actualización de precios y productos 2024-05-18