Un convertidor de frecuencia es un regulador de uso industrial que se ubica entre la fuente de alimentación energética y el motor. La energía pasa por el convertidor el cual regula la electricidad antes que llegue al motor.
Los convertidores de frecuencia son conocidos por sus siglas en ingles VFD (Variable Frequency Drive). Es un sistema que permite controlar la velocidad de un motor de corriente alterna a través del monitoreo y control de la frecuencia de alimentación que este ofrece.
Suministran voltaje y frecuencia variable al motor. Se usan conectados a la corriente eléctrica, la cual tiene una frecuencia y voltaje fijo, transformando primeramente la electricidad a un voltaje continuo, para luego crear un voltaje alterno trifásico con frecuencia y magnitud variable.
Y es que los motores eléctricos tienen un papel protagónico en los procesos de las grandes empresas e industrias. Como funcionan con corriente eléctrica, requieren de una determinada carga de energía para un óptimo funcionamiento y desempeño.
Los variadores de frecuencia, drivers de frecuencia ajustable (AFD), micro drivers o inversores como también se les conoce, regulan la velocidad de los motores eléctricos, haciendo que la electricidad que recibe el motor sea la adecuada, reduciendo el consumo de energía entre un 20 y 70%.
Los nuevos modelos presentan funciones adicionales que brindan mayor protección al motor y control para otras aplicaciones. Para ello es necesario que los convertidores cuenten con terminales de control que permitan conectar puertos de comunicación de datos y parámetros de configuración.
Como hemos visto los convertidores son dispositivos que ofrecen al motor un cambio de velocidad más rápido de forma eficiente, brindándole al motor la oportunidad de trabajar eficazmente en cada operación que realice. El mercado actualmente cuenta con los siguientes tipos:
Un convertidor de frecuencia está constituido por dos módulos montados. El módulo de control que se encarga del funcionamiento y el de potencia que sustenta al motor con electricidad. A su vez los componentes internos son:
Son ampliamente usados en el ámbito industrial ya que se han hecho indispensables para variar la velocidad de los motores usados en los diferentes procesos sin que afecte su eficiencia. Entre las industrias que lo usan se pueden mencionar:
Pueden usarse en distintos tipos de maquinarias, como, por ejemplo:
Su función es mantener controlada la velocidad giratoria de los motores, bien sea con un solo equipo o con varios, los cuales pueden ser del tipo mecánicos, eléctricos, hidráulicos o electrónicos.
Un variador de frecuencia presenta múltiples ventajas, entre ellas podemos mencionar:
Si el uso de estos aparatos se hiciera de forma global en todas las empresas posibles, el consumo de energía se redujera aún más. Conservándola para proteger nuestro ecosistema, ya que es uno de los objetivos principales de los convertidores de control de velocidad.
El mercado cuenta con una amplia variedad y disponibilidad de convertidores, con características diversas. Se tienen modelos para colocarlos en la pared, directamente en tierra (posición descentralizada) o resguardado en un panel de control o armario. Solo basta con saber dónde lo utilizarás para hacer tu mejor elección. En tiendas online como Amazon puedes conseguir un catálogo diverso de opciones para que compares y compres el más adecuado para tu empresa o negocio.
Última actualización de precios y productos 2024-05-15