Tabla de contenidos
La cafetera italiana o cafetera moka como también se le conoce, es un equipo que permite hacer café con vapor de agua.
Se originó en Italia, pero gracias al delicioso e intenso sabor del café, su uso se extendió alrededor del mundo.
El grano de café usado es de medio a fino, aunque no tan fino como las que usan las cafeteras exprés. Al entrar en contacto con temperaturas superiores a los 100 °C logran extraer una buena cantidad de aceite del café, que es lo que hace que este tenga más sabor. Estas cafeteras no generan la espuma o crema tradicional.
Las cafeteras italianas están conformadas por 3 piezas principales: El calentador o cuerpo inferior, el filtro y el colector o cuerpo superior.
Antes de dar inicio a la preparación, las partes se enroscan quedando la cafetera totalmente sellada.
Trabajan con presión y vapor de agua. Como ya vimos en la sección anterior, disponen de un compartimiento inferior donde se almacena el agua, al entrar en contacto con el fuego o calor comienza a calentarse. Se evapora a través del embudo donde está colocado el café molido. Luego de un periodo corto de tiempo de iniciar la mezcla, el café sube al compartimiento superior y estará listo para degustar.
Dependiendo de cómo te guste la consistencia del café, puedes añadirle más agua o café hasta conseguir el punto exacto de tu preferencia, bien sea un sabor más ligero o fuerte.
Se tienen 3 modelos de cafeteras italianas:
Para elegir el modelo adecuado que se adapte a nuestras necesidades y a su vez nos brinde calidad y eficiencia, es conveniente que revisemos las siguientes características:
Las cafeteras italianas presentan múltiples ventajas, entre las que se pueden mencionar:
Si queremos saber cómo usar una cafetera italiana, debemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
Hay una gran variedad de marcas que ofrecen este tipo de producto. Los diseños y prestaciones varían en cada una, por lo que encontrar la ideal para ti no será un problema. Entre las marcas más reconocidas tenemos: Bialetti, Alissa, Orbegozo, Valira, Delonghi, Oroley. Cualquier modelo que desees puedes adquirirlos en tiendas físicas de electrodomésticos o vía online en Amazon, El Corte Ingles, Media Markt, Carrefour, donde frecuentemente se consiguen grandes descuentos. En ellas también puedes encontrar los repuestos que necesites como asas o mangos, filtros, válvulas de seguridad, juntas.
Elaborada de aluminio sólido fundido con mango de color negro. Posee válvula de seguridad confiable bajo la patente de Bialetti. Fácil de usar. Apta para casi todas las placas a excepción de la placa de inducción. Su capacidad es de 300 ml. Para hacer un buen uso de este artefacto, se recomienda utilizar una buena mezcla de café y nunca dejar que la llama envuelva la base de la cafetera, esto con el fin de hacer el proceso en el tiempo adecuado. Una vez esté listo, apagar el fuego de forma inmediata evitando así que el café se queme.
Es increíble. Al escuchar el sonido de goteo de café se retira del fuego. Buena calidad.
Bonito diseño. El acople es perfecto, no dejando escapar el agua. Fácil de limpiar.
Para los que les encanta degustar un buen café, esta cafetera permite obtener 2 deliciosas tazas en poco tiempo. Su uso es sencillo y práctico. El preparar café de la forma tradicional, con tan solo sentir su aroma te relaja. Su acabado es negro y está elaborada de acero inoxidable. Da un toque de elegancia a tu cocina ya que tiene muy buen acabado. Está compuesto por un embudo, hervidor, jarra con filtro y su junta de sellado. Marca conocida por la variedad y modernos accesorios para la cocina y el hogar.
Llegó en tiempo record. Generalmente salen 2 tazas. El café sabe delicioso. Producto genial.
Su compra fue un acierto. Es clásica, bonita de muy buena calidad. Se puede lavar solo usando agua.
Elaborada de aluminio, con caldera de acero, la cual funciona bien en cocinas de inducción. Tiene válvula de seguridad. Sencilla para limpiar. Sirve para 3 tazas de café.
Buena cafetera. Funciona correctamente.
Se recomienda colocar la intensidad del fuego de medio a bajo para evitar que el café se queme o inclusive la misma cafetera. Buen producto.
Presenta durabilidad ya que está fabricada de acero inoxidable por lo cual calienta rápidamente. No se oxida. Se puede usar en cocinas de vitrocerámica, alcohol, inducción, gas, etc. Solo demorará de 3 a 5 minutos en degustar un excelente café. Tiene una capacidad de 6 tazas. Este modelo es elegante, bonito y moderno. Resiste a altas temperaturas. Diseño ergonómico que facilita su manejo.
Es bonita y se limpia con facilidad. La recomiendo 100%.
Apta para usar en cualquier tipo de placas. De calidad. Ajusta bien, es hermética. No tiene fugas.
Fabricada de acero inoxidable con mango ergonómico facilitando su agarre. Está diseñada para brindarnos un café delicioso. Se puede utilizar en cocinas eléctricas, a gas, de inducción o cerámica. Tiene una capacidad de 9 tazas. De fácil limpieza y aplica para lavavajillas. Cuenta con válvula de seguridad. Bonita y elegante.
Tenía mis dudas, pero ha sido una compra acertada. Fácil de limpiar. Hasta ahora sin problemas.
Excelente compra. Me gusta mucho esta cafetera, en solo 3 minutos está listo el café. La compraría nuevamente.
Última actualización de precios y productos 2020-12-11