La voz es el recurso más importante para quien trabaja dirigiéndose a un público, ya sea para trabajar como conferencista, profesor, líder de grupo, entre otros trabajos afines. Este recurso no es, en forma alguna, inagotable ya que el uso y abuso prolongado de las cuerdas vocales puede terminar en un daño irreparable, terminando así con la carrera de cualquier persona. A pesar de este inminente peligro muchas personas tienden a subestimar su importancia, dejando a la suerte la posibilidad de desarrollar nódulos en las cuerdas vocales y no piensan en utilizar alguno de los muchos amplificadores de voz portátiles del mercado.
Desde lo más simple a lo más complejo, hay cientos de formas en las cuales podemos proteger a nuestra voz, por lo que trataremos de reunir las formas más importantes. Lo primero que debemos hacer es evaluar nuestro ambiente de trabajo, para así poder identificar las fallas y buscarles una solución, especialmente para profesores, que son quienes más sufren de lesiones a largo plazo. Después de todo, cualquier persona que trabaje activamente como profesor, independientemente del tipo de clases que dé, suele pasar una importante cantidad de horas forzando la voz, obligándola a tomar un tono más elevado y sonoro.
Esto puede parecer una pregunta tonta pero en realidad esconde muchas respuestas: lo primero que debes saber es las dimensiones de tu salón de clases, para determinar cuánto esfuerzo debes realizar para lograr que tus alumnos del fondo te escuchen correctamente. Mientras más ancho, alto y espacioso sea, más difícil será para ti proyectar correctamente la voz, por mucho que lo intentes. Además, si realmente tienes deficiencias a la hora de lograr la correcta proyección de tu voz, es muy probable que tus alumnos tengan problemas de comprensión, siendo que lo más importante de una clase es escuchar correctamente, para absorber toda la información posible.
Imagina que estás en tu salón de clases, que puede estar distribuido de cualquier forma, ya sea con pupitres o mesas de trabajo; si frente a ti hay una columna de más de 8 asientos, sabes que para poder darle el correcto alcance a tu voz tendrás que hacer un esfuerzo importante, y si tus clases son 6 horas al día, 5 días a la semana, mensualmente estás forzando tu voz en un promedio de 120 horas, lo que dentro de 15 o 20 años podría transformarse en una lesión real, y no simplemente el carraspeo al que quizás ya te estés acostumbrando.
Esto dependerá del grupo etario al que te enfrentes. Si bien es cierto que cualquier profesor, en algún momento de su carrera, ha tenido que levantar la voz para imponer respeto, también es cierto que esto es muchísimo más frecuente mientras más jóvenes son sus alumnos. Por ejemplo, un maestro de educación básica deberá mantener un tono de voz autoritario para lograr mantener el orden en el grupo, mientras que un profesor de postgrado es posible que solo deba mantener un tono de voz constante, para así enviar correctamente la información a todos sus alumnos. Toda esta información es necesaria para que escojas la herramienta que más se adapte a tus necesidades.
Esto no excluye a ningún grupo, ya que para lograr dar una clase completa, con la exposición de temas, indicación de actividades a realizar en clase y explicación de diversos tipos de información, es necesario mantener un tono de voz comprensible y fuerte, pero no por esto debemos sacrificarnos. Lo mejor que podemos hacer es buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, y no simplemente algo que nos haga sentir mejor pero que no nos reporte ningún beneficio real.
Existen diversas formas, empezando por los ejercicios de voz antes de cada clase, para preparar la garganta. Todos sabemos que esto normalmente es un ejercicio para los cantantes, pero si ambos trabajan con su voz, ambos deberían protegerla correctamente; agregar a la alimentación el jengibre también podría suponer un alivio a la garganta. También es posible buscar las comodidades necesarias, como la opción de acceder a un sistema de amplificación de sonido para proyectar la voz.
Los amplificadores para la voz raramente son facilitados por la escuela, universidad, etc., ya que supone la necesidad de un técnico de sonido que se encargue de velar por el correcto funcionamiento de los aparatos, dejando de lado esta importante herramienta. Por suerte existen aparatos digitales que pueden ser comprados a través de internet, pequeños, cómodos y fáciles de usar, para así poder proteger correctamente a tu voz. Nadie más que tu puede velar por ti, y es tiempo de que empieces a trabajar.
Para hacerte más fácil el trabajo, más abajo encontrarás una lista de opciones para que puedas escoger el dispositivo amplificador móvil que más se adapte a tus necesidades. Desde el más sencillo al más complejo, con la única condición de ser portátiles y fáciles de poner en uso. Esto será una gran inversión a futuro, ya que puedes pagar por un amplificado de voz, pero no puedes pagar por unas cuerdas vocales nuevas.
No products found.
Última actualización de precios y productos 2024-05-15