Por definición la osmosis inversa es el mecanismo usado para filtrar el agua potable.
Es la solución más asertiva, práctica y rentable en el tratamiento del agua. Según opinión médica y asociaciones de salud, se requiere que el agua potable contenga menos de 1000 ppm de sólidos disueltos (TDS). El agua que llega por grifo en la mayoría de las poblaciones se transporta a través de una infraestructura de metal de muchos años arrastrando residuos que son perjudiciales para el consumo humano necesitando un sistema para extraer esos componentes dañinos. Asimismo, los depósitos de agua subterráneos por lo general son salobres por lo que también requieren de la osmosis inversa para su purificación, ya que, de esas aguas se sirve la industria minera, agrícola e inclusive algunas zonas residenciales.
Y es que el agua que nos llega a nuestro hogar contiene además de cal otros elementos dañinos para la salud y el bienestar como flúor, plomo, calcio, magnesio, cloro, nitratos y mercurio.
Es por ello, que este sistema utiliza filtros y una membrana de tipo semipermeable con el propósito de quitar las moléculas más grandes y elementos contaminantes del agua. De igual manera desecha bacterias y agentes suspendidos en ella. Puede implementarse tanto en uso doméstico como industrial.
Funciona de forma sencilla y se basa en el equilibrio que causa cuando 2 líquidos de diferente concentración están separados por una membrana. Bajo estas condiciones actúa la presión osmótica, que es la encargada de hacer que las concentraciones en ambos lados de la membrana se igualen. Al aplicarle una presión mayor a la osmótica, las moléculas de baja densidad son forzadas a pasar por la membrana, impidiendo así el paso de la mayor parte de los contaminantes contentivos en ella, obteniendo una solución diluida con baja concentración de sólidos disueltos, es decir, agua purificada y limpia. Este sistema es capaz de eliminar entre 96 99% de agentes tóxicos incluyendo sales, colorantes, partículas, metales y minerales peligrosos. Sin embargo, por la manera que opera la osmosis inversa, nunca se podrán remover totalmente los contaminantes del agua.
El sistema está compuesto por varios accesorios que permiten que la desinfección del agua sea eficaz. Entre los componentes principales se tienen: Los filtros (de sedimentos, de carbón prensado, granulado, remineralizador), la membrana semipermeable y el depósito donde se almacena el agua purificada.
Este tipo de sistema puede aplicarse en diferentes áreas: domésticos, comerciales e industriales. Y es que cuando tener agua purificada se vuelve una necesidad, es que hace su aparición los sistemas de osmosis inversa. Gran cantidad de empresas requieren tratamientos de agua, siendo muy beneficio para ellas el poder contar con agua altamente pura. Por los grandes volúmenes que se requieren, este método es el más económico y no requiere un alto nivel de energía para operar en comparación con otros sistemas de tratamiento. La osmosis inversa puede ser útil en:
Estos novedosos artefactos se pueden adquirir fácilmente a través de tiendas online. En ellas tendrás la ventaja de hacer comparaciones entre modelos de acuerdo a sus características como capacidad de almacenamiento, velocidad, accesorios y precio, adquiriendo el que mejor se adapte a tus requerimientos. Entre las diferentes tiendas se tienen Amazon, Media Markt, Carrefour, entre otras.
No products found.
Última actualización de precios y productos 2024-05-20