Nas (Network Attached Storage) es una tecnología diseñada para permitir la conexión a la red de equipos de almacenamiento ofreciendo la oportunidad de crear una nube personal para guardar y acceder a los datos desde cualquier parte donde te encuentres. Cuenta con varias bahías para acoplar las unidades.
Los discos duros nas son dispositivos creados para el resguardo de la información y se conectan a la red, lo que lo diferencia de los otros discos existentes. Son unidades especiales fabricadas para este tipo de servidores. Deben soportar altas cargas de trabajo por periodos de tiempo prolongados y tienen la característica que producen poca vibración, reduciendo el riesgo de problemas cuando se usan varias unidades dentro del nas.
No suelen tener problemas de compatibilidad y funcionamiento con este tipo de servidor, sin embargo, siempre es recomendable revisar las especificaciones antes de hacer la compra.
Es muy sencilla su instalación. Se realiza desde la computadora de forma automática con el programa que incluye el dispositivo.
Conecta las unidades de almacenamiento al nas. Su configuración puede hacerse de diferentes maneras, pero generalmente lo que se hace es conectar el nas al router. De esta forma se obtendría acceso tanto a la red como a la internet.
Los discos duros que trabajan continuamente dentro de un servidor nas, deben poseer un alto rendimiento. Además, para cumplir con las exigencias que requiere el sistema, necesitan tener la capacidad de variar la velocidad con la que trabajan, manteniendo el medio fresco con una temperatura baja.
Escoger un disco duro nas requiere considerar más características que las necesarias para crear un disco duro externo: la carcasa y el disco duro interno.
Los nas están compuestos de una serie de elementos que son claves e influirán en su rendimiento y velocidad de respuesta, entre estos se mencionan: CPU, sistema operativo, memoria RAM y adaptador o tarjeta de red. Adicionalmente, la capacidad de su almacenamiento dependerá de la cantidad de discos duros que componen su interior. Frecuentemente los nas de uso doméstico tienen limitación en cuanto a la capacidad máxima de cada unidad. Por eso, es importante comprobar que tamaño de discos puede soportar el servidor de red. Se tienen desde 1 – 2 TB (discos simples) hasta 10 20 TB (ideales para oficinas).
Las unidades de red no son tan veloces como los discos duros externos o USB, o los instalados en el ordenador. Por ejemplo, si se conecta a una red rápida alcanzaría una velocidad de hasta 100 MB/s, si por el contrario se conecta a una red lenta su velocidad máxima estaría entre 10 y 20 MB/s.
Multimedia: Podrás acceder a todas las películas, música, fotografías y videos que grabes en tu disco duro nas desde cualquier lugar.
Puedes compartir datos como servidor particular permitiéndole acceso a otros usuarios o equipos como smartphone, portátiles, ordenadores, impresoras en red, consolas, etc.
Copias de Seguridad: Desde el computador o teléfono móvil y tablet te permite hacer backup de la información.
Servidor Nas: Comparte acceso de los datos pero a gran escala, es decir, a todo público que se conecte y quiera leer, descargar o almacenar información y siempre y cuando la demanda y el bando de ancho te lo permita.
Videovigilancia: Si usas cámaras, podrás tener un sistema de videovigilancia, donde las grabaciones se almacenarán en el nas.
SAN: Puedes formar una red con mayor capacidad de almacenamiento conectando varios nas a la vez.
Se tienen 2 tipos de discos duros según su composición interna:
Discos duros mecánicos, rígidos o HDD (Hard Drive Disk): Guarda la información de forma permanente. Usan el magnetismo para grabar los archivos y datos. Lo componen varias piezas mecánicas: como discos rígidos adheridos por un mismo eje, los cuales giran con gran velocidad dentro de la caja metálica. Poseen en cada una de sus caras un cabezal los cuales se encargan de la lectura y escritura sobre los discos. Mientras más finos sean, la grabación resultará mejor. La velocidad de estos puede ser de 5400 o 7200 RPM. El precio dependerá de su capacidad de almacenamiento. Encontraremos discos mecánicos de 2,5” o 3,5”.
Unidad de estado sólido o SSD (Solid State Drive): Los archivos se graban en microchips los cuales poseen memorias interconectadas. Cuentan con un procesador integrado, el cual se le conoce como controlador que se encarga de la escritura, lectura y almacenamiento de datos. Por no contar con componentes mecánicos, resultan más silenciosos que el modelo anterior y el acceso a la información es más rápido. Su tamaño regularmente es de 2,5” y son mucho más costosos que los discos mecánicos. Inicia el sistema operativo en menor tiempo y la velocidad de transferencia de datos es mayor.
Gran variedad de marcas de estos productos se pueden encontrar en el mercado. Estos discos resultan ser más costosos que los discos duros USB de igual capacidad gracias a sus múltiples beneficios. Entre las más populares se tienen: Discos duros nas Synology, HPE, Netgear, Seagate, Western Digital, Buffalo, Toshiba, Qnap, entre otras.
No products found.
No products found.
No products found.
Última actualización de precios y productos 2024-05-16