Robots aspiradores automáticos
El Robot aspirador es un aparato con programación inteligente que cumple en un 80% las funciones de una ama de casa. Este invento revoluciona el mercado. En los últimos años se ha hecho muy popular y altamente demandado.
Es un equipo eléctrico cuya función es parecida a la de una aspiradora, es más pequeño y compacto y la mejor parte es que tiene autonomía propia.
Las exigencias de la jornada diaria en nuestras empresas o trabajos muchas veces nos impiden realizar las labores del hogar de forma eficiente y/o continua.
Se tienen dos modelos principales: los que cuentan con cepillo rotatorio central y aquellos de boquilla de aspiración. Los primeros son especiales para sitios donde hay alfombras ya que trabajan muy bien con fibras y sacan la suciedad eficientemente. Los segundos se recomiendan para superficies y pisos lisos.
Dependiendo del modelo y fabricante, estos pequeños dispositivos son capaces de aspirar, barrer, pasar la mopa, asimismo puede recoger monedas, granos de arroz, pilas y otros objetos de igual tamaño logrando entrar a sitios donde pocas veces limpiamos. Gracias a este maravilloso equipo podemos ahorrarnos tiempo, energía y esfuerzo.
La gran cantidad y variedad de modelos que se encuentran en la actualidad varían significativamente de precios. Puedes escoger el que mejor se adapte a tu necesidad y bolsillo.
Funcionamiento
Es muy sencillo, solo basta con apretar el botón de encendido. Inicia su ciclo de limpieza y el solo hará el trabajo. Trae diferentes programas de limpieza, selecciona el que deseas y listo. El robot aspirador pasa por donde se necesite, sabe los sitios que ya ha limpiado y lo que faltan por hacerlo. De ser necesario, repite la limpieza nuevamente donde se requiera. Al culminar, regresa a la base para recargar la batería y estar en condiciones para una nueva faena. El depósito cuanta con filtro y debe vaciarse de forma manual.
Estos cuentan con sensores que no periten que tropiecen con otros artefactos o muebles, que corran el riesgo de caerse por escaleras o desniveles. Hay inclusive modelos que tienen la opción especial de “paredes virtuales” la cual limita el espacio por donde debe transitar.
Aspectos a considerar
De manera que estos equipos nos ayuden eficientemente en la limpieza y mantenimiento de nuestros hogares y cuidar su vida útil, debemos tener en cuenta ciertos aspectos antes de realizar la comprar:
- Anatomía de cepillos: La cantidad y colocación de los cepillos impacta considerablemente. Sobre todo, al limpiar alfombras es necesario que cuente con el cepillo rotatorio central, evitando que los pelos se enreden requiriendo un gasto mayor.
- Debido a los múltiples objetos que se tienen en una casa, es necesario que cuente con sensores mecánicos e infrarrojos para un recorrido más libre, evitando que sufra posibles daños. Por ejemplo, que detecte alfombras y desnivel evitando que el equipo no avance libremente o se caiga y no funcione más.
- La capacidad de succión y potencia: Debemos asegurar que el robot aspire bien cuando está trabajando sobre una superficie con muchos pelos o polvo. Esta capacidad es medida en Pascales (Pa) y no es directamente proporcional al nivel de limpieza, la eficiencia del dispositivo también cuenta. La potencia varía entre los distintos modelos y marca, sin embargo, es un dato que no podemos ignorar.
- Ruido: Ciertos modelos hacen más ruido que otros causando molestia. La cantidad de decibelios (dB) es otro parámetro importante antes de comprar.
- Diseño: Los modelos con mayor tamaño tienen la dificultad de acceder a pequeños lugares y rincones de la casa, aun así, son los que cuentan con más funciones y capacidad para superar obstáculos como cables y alfombras gruesas.
- Depósito y filtro: Se debe vaciar el depósito después de cada ciclo de limpieza. Algunos tienen más espacio, pero lo común es que tenga una capacidad de 0,3 litros. Si tienes mascotas se recomienda un robot de 0,4 litros o más. Contar con filtro aliviará la molestia de que el polvo quede esparcido en el suelo.
- Sistema de navegación: Modelos más modernos tiene la función de mapear las habitaciones.
- Autonomía y carga: Su autonomía en general se sitúa alrededor de 120 minutos. Requiere entre 2 a 6 horas para cargarse completamente.
- Programable: Cuenta con varios métodos de barrido según la necesidad que se requiera en el momento. También puede configurarse para que un día y hora específica inicie las actividades aun cuando no estemos en el hogar.
- A través de la conexión wifi podemos monitorear y controlar el robot aspirador desde nuestros smartphones. Verificamos el consumo de la batería, que porcentaje de limpieza lleva, entre otras.
- Que requiera bajo nivel de mantenimiento.
- Precio.
Ventajas
- Son pequeños facilitando su movimiento alrededor de toda la superficie del hogar.
- Programables.
- Ahorras tiempo, ya que no necesitas usar otros equipos para cubrir la limpieza del hogar.
- Pueden limpiar alfombras.
- No levantan polvo.
- Autónomos.
- Limpian por horas sin descargarse.
- Nivel de consumo bajo.
Desventajas
- Algunos modelos son ruidosos, otros pueden quedar atascados o enredados con algún cable.
- Necesita mantenimiento.
- Requiere tiempo para su limpieza.
- Se les dificulta llegar a los bordes y esquinas.
- Tiene muy pequeño el depósito para polvo.
- Los modelos de alta gama que cuentan con múltiples funciones resultan ser los más costosos.
Marcas
Hoy en día existe mucha competencia en el mercado de los robots aspiradores. Entre las mejores marcas están consideradas: LG, Xiaomi, Neato robotics, Vileda, Ikohs, Ilife, Domoova, Taurus, Cecotec Conga, Rowenta, iRobot Roomba.
MEJORES ROBOT APIRADOR AUTOMÁTICOS
Ecovacs DEEBOT N79S
Modo de succión: Cepillo Principal V; Nivel de ruido: 60 dB; Autonomía (min): 120; Detecta obstáculos y escaleras
Última actualización de precios y productos 2024-05-24