El pádel es un deporte que inició en los años 90 y poco a poco ha ganado aceptación hasta convertirse en el segundo deporte más practicado en España.
Es un juego que se practica en parejas usando pala o raqueta. Se juega muy parecido al tenis, intentando pasar la pelota por encima de la red, logrando que impacte en el campo de nuestro contrincante.
La elección de la pala de pádel juega un papel importante si buscamos confianza y comodidad en la pista de juego. Así mismo una mala elección puede entorpecer el estilo de nuestro juego, o inclusive llegar al punto de causarnos una lesión.
Diversos factores hacen única cada pala. Algunos de estos son: Tipo de fibra, forma, balance, peso, goma y núcleo de la pala, grosor.
La forma que tenga la pala juega un papel importante del comportamiento que tendrá la bola. Dependiendo del estilo y tipo de juego, puedes seleccionar entre las siguientes:
Cuentan con tres tamaños diferentes:
Las palas más caras no necesariamente son las mejores. Estas están diseñadas para jugadores que cuentan con un nivel de juego superior o avanzado, los cuales aplican una técnica de juego agresiva y depurada. Si se golpea fuera del centro de la pala, la bola queda muerta y no avanzará al campo contrario. Los jugadores experimentados no necesitan palas que solo lleven la bola al campo del rival, sino artículos que puedan manejar y hacer un juego de calidad y mayor potencia.
Caso contrario pasa con los jugadores que están iniciando en este tipo de deporte. Los principiantes escogen palas mas cómodas y blandas que les permita devolver la bola fácilmente. Estas resultan mas baratas. Recordemos que en el pádel la mayoría de los puntos obtenidos se logran evitando errores y pasando la bola una vez más que el contrincante.
Este puede ser de dos tipos: Goma FOAM o EVA.
La FOAM o Polietileno, esta compuesta de resina con poca densidad, elástica, blanda y cuenta con menos durabilidad. La bola sale con mas facilidad gracias al «efecto muelle» consiguiendo un fuerte sonido. Necesitamos menos fuerza para golpear la bola y hacerla salir. El interior de la pala es poroso. Este material absorbe las vibraciones, lo que reduce o evita lesiones de muñecas y codos. Una contra es que se tiene menos control de la bola.
Por el contrario la goma EVA (Ethylene Vinyl Acetate) compuesto principalmente por látex, es dura, rígida, menos flexible por tanto ofrece mayor durabilidad y control. Tiene la propiedad de absorber impactos. Podemos reconocer si la pala es de este material al mirar los agujeros de la pala, estos terminan con una superficie compacta y lisa.
El material de la pala juega un rol importante en el rendimiento durante un partido de pádel. Entre los diferentes materiales que mas se usan para fabricar estos equipos se tienen los siguientes:
Es un factor de suma importancia ya que a menor peso, mayor control por lo ligera de la pala. Y a mayor peso perdemos un poco de control pero se logra mayor potencia. Regularmente el peso de la pala para mujeres esta aproximadamente entre 355 – 370 gramos y para los hombres de 370 – 385 gramos.
El grosor mayor según la reglamentación se encuentra en los 38 milímetros.
Existen diversas tiendas online que permiten comprar este tipo de equipos deportivos. Muchas ofrecen la sección outlet donde se encuentran grandes descuentos y ofertas especiales. Lo recomendables es comparar cada tipo y modelo de pala según las especificaciones y precios para seleccionar la que mejor se adapte a nuestras exigencias y necesidades. Tiendas como: Decathlon, amazon entre otras.
Última actualización de precios y productos 2024-05-16