Arroceras Eléctricas para Casa
El arroz es una de las comidas favoritas en muchos hogares. Por lo práctico y delicioso resulta ser muy buen acompañante en la mesa en su plato principal. A pesar de lo sencillo de su preparación, requiere atención, incluso algunas veces se vuelve complicado, ya que debemos permanecer cerca de la olla con el fin de evitar obtener un arroz pegado y/o quemado, sin contar los restos que quedan sobre la estufa.
Pero gracias al invento de las arroceras, estos inconvenientes quedaron atrás, facilitando el trabajo en la cocina.
¿Qué es una arrocera?
Es un electrodoméstico que permite cocinar el arroz en forma rápida y sencilla. Controlan automáticamente el calor y tiempo de cocción. Es una olla donde se puede cocinar cualquier tipo de arroz: blanco, integral, de sushi, e inclusive hasta otro tipo de comidas más elaboradas. De hecho, hay libros dedicados exclusivamente a recetas preparadas en este tipo de artefacto.
Tipos de arroceras
- Ollas arroceras eléctricas: Dependen de la energía eléctrica y son las más comunes. Estas ollas reducen el trabajo del cocinero limitándose a controlar la cantidad de agua. Está compuesta principalmente por un bol, debajo tienen un calentador y un termostato. Son muy precisas y rápidas para la cocción, una vez encendidas y ajustado el temporizador, el arroz se cocina sin necesitar más atención. Varias de estas ollas incluyen una taza medidora y una paleta.
Se recomienda dejarlas trabajar siempre con la tapa puesta, ya que con solo levantarla por un momento, gran parte del agua se evapora y el arroz no se cocina bien, resultando un poco duro. Por esta razón la tapa suele ser de cristal para observar con mayor comodidad cómo va la cocción.
Hay arroceras que hacen una cuenta regresiva minutos antes de terminar, o simplemente tienen una alarma que suena cuando finaliza la cocción. Hay personas que antes de cocinarlo, les gusta colocar el arroz en remojo, así como hay otros que prefieren dejar reposarlo antes de consumirlo. Los modelos más avanzados permiten programar los periodos de remojo y reposo.
Su consumo equivale a 8 bombillos incandescentes, alrededor de 800 W.
Este artefacto en tamaño industrial es muy popular en gran parte de los restaurantes de Asia, por la rapidez y cantidad de comida que necesitan preparar. Mediante una encuesta se conoció que al menos se tiene uno de estos electrodomésticos en el 90% de las cocinas japonesas.
- Ollas arroceras para microondas: Es una olla idónea para este tipo de horno. Consta de 3 partes: Un bol externo, una tapa con ranuras que encaja dentro de este para dejar salir el vapor y un bol interno con una base perforada. Para su uso, se coloca la cantidad de arroz deseada en el bol interno, se lava hasta que sea necesario eliminar el polvo de almidón de los granos. Se deja escurrir.
El bol interno se coloca dentro del externo y se agrega agua logrando que el arroz quede cubierto. Se coloca la tapa y se calienta en el microondas el tiempo necesario según lo requiera el tipo de arroz, la potencia del microondas y la textura final que se desee, normalmente varía entre 8 y 15 minutos. Este tipo de artefacto no es muy recomendado para los variados tipos de arroz japonés ya que estos son un poco más pegajosos.
Consideraciones para elegir una Arrocera
Cuando decidamos invertir comprando uno de estos utensilios, debemos previamente tener en cuenta ciertos factores que nos harán sentirnos satisfechos con nuestra compra.
- Precio: Como cualquier otro electrodoméstico o producto, existen rangos de precios según su modelo y marca, lo cual se refleja en la calidad del artefacto. Dependiendo de nuestro presupuesto y el uso que le daremos. Por ejemplo si solo queremos cocinar el arroz y es un grupo reducido, entonces podemos escoger entre un modelo de arrocera más básico, los cuales son más económicos, pero si por el contrario queremos que cocine, vaporice y tenga otras funciones debemos adquirir una olla arrocera más sofisticada, cuyo rango de precios es más elevado.
- Funcionamiento: No todas las arroceras funcionan igual. Hay algunas que son programables, es decir, se le indica cuando quieres cocinar el arroz, o puedes regular la intensidad de la cocción. Otras mantienen caliente el arroz el tiempo que se programe, pudiendo servirlo fresco a la hora de comer.
- Garantía: Algunos artefactos electrónicos a pesar de ser nuevos pueden presentar fallas en su funcionamiento. Por tanto no se debe olvidar solicitar la garantía del producto al momento de su adquisición, la cual nos respaldara si algún inconveniente se presenta. Normalmente las garantías del fabricante duran meses o varios años.
- Capacidad: Es importante respetar las cantidades máximas de arroz que se pueden cocinar según las instrucciones. Hay arroceras pequeñas que son de 0,6 litros, pero hay otras con una capacidad más alta entre 1,5 – 2,4 litros. Si se excede la cantidad, puede haber desbordamiento de espuma o agua y el resultado en la calidad de arroz no será el esperado. Dependiendo de la cantidad de integrantes que tenga tu familia se puede hacer la elección.
- Usos: Además de cocinar el arroz, estos aparatos pueden hacer otras tareas. Si te gustan los alimentos al vapor, debes elegir una arrocera que tenga esta función y cuente con los utensilios adecuados para tal fin.
- Limpieza: El material de fabricación es importante en este aspecto. Si es antiadherente, resultara más fácil la limpieza del producto y evitará que el arroz pueda pegarse.
Marcas de Arroceras
Con el paso de los años mayor es la cantidad de modelos de arroceras que se consiguen en el mercado, cada una con características y precios variantes. Entre estas tenemos marcas como: Tristar, Russell Hobbs, Oster, Philips, Leogreen, Clatronic, Adler, Klarstein, entre otras.
Recetas para cocinar en Arroceras
Aunque está diseñada para la cocción ideal del arroz, en una arrocera además se pueden cocinar diferentes alimentos. Entre las diferentes recetas tenemos: Estofado de ternera, Arroz con fideos, pastel de arroz con carne picada, arroz con pollo, arroz con zanahoria, chop suey de pollo, arroz con costilla de cerdo ahumado, etc.
MEJORES ARROCERAS ELÉCTRICAS
Rebajas
Cook@Home
Capacidad de 1,8 l para cocinar hasta 10 tazas (equivalente a 10 porciones pequeñas); Superficie de acero inoxidable cepillado de alta calidad con aplicaciones de plástico
RK-6117
Seguro de usar gracias a la protección contra el funcionamiento en seco; Arroz suave y delicioso sin problemas
Oster
Capacidad 0.6 l; Bandeja para cocer al vapor removible; Recipiente antiadherente removible para limpieza fácil
RK 3566
2 en 1 arrocera y vaporera; Accesorio vaporera para la cocción al vapor de verduras, patatas y pescado
Última actualización de precios y productos 2024-05-15